Kiosco Prensa Iberica

Gaspar García Laviana contado a los niños

La Asociación por la Memoria del sacerdote de Tuilla, líder campesino en Nicaragua, publica un libro que glosa su figura para todos los públicos

David Orihuela Langreo

La bibliografía sobre Gaspar García Laviana no es poca, pero en ocasiones se trata de libros demasiado extensos o concienzudos, que ahondan en la Teología de la Liberación o en la lucha Sandinista. José María Álvarez Rodríguez, «Pipo», pensó que «había que hacer un libro más pequeño y manejable» y acaba de editar «Gaspar García Laviana. Breve Biografía», un volumen a color en el que en apenas 100 páginas se traza la vida y obra del cura guerrillero.

El libro ha sido publicado por la Asociación para la Memoria de Gaspar García Laviana con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo. «La idea era hacer un texto sencillo, fácil de leer, en color y sin notas a pie de página», explica el autor. El objetivo es «que pueda servir para que se trabaje sobre él en las escuelas e institutos». En definitiva. «es un libro para chavales», apostilla Álvarez Rodríguez que explica que «no se ha profundizado mucho ideológicamente en cuestiones como la teología y otras que pueden resultar complicadas de comprender para los jóvenes». El trabajo se presenta «como un puente para que los más jóvenes puedan conectar con Gaspar y luego, si lo desean, puedan profundizar más en su figura».

El autor defiende la importancia de la figura de Gaspar García Laviana. «Es muy importante en la comarca del Nalón, pero debería serlo en toda Asturias», remarca y por eso ha consagrado su tiempo a la divulgación de la historia del cura guerrillero.

José María Álvarez Rodríguez había comenzado a escribir una biografía de Gaspar García Laviana pero cuando llevaba más de 400 folios «surgió la oportunidad de publicar este libro gracias al respaldo de la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, Pamela Álvarez». Así que el autor mantuvo el esquema, el de la biografía, pero aligeró el contenido quitándole intensidad y explicaciones complejas.

De este modo se narra la etapa del Gaspar estudiante, sus cuatro años en Madrid y su estancia en Nicaragua. «Ahí sí que se tocan temas fundamentales en su vida como su empeño por la justicia social, por luchar por los más pobres y su labor como formador de líderes campesinos». En esa etapa ya se percibe la crítica social de García Laviana, «se ve en sus intervenciones en la radio, sus homilías, las reuniones y los cursillos a los que asiste», explica el autor.

Álvarez Rodríguez detalla cómo Gaspar García Laviana entró en contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba contra la dictadura de Somoza en Nicaragua y cómo se hizo guerrillero. Lógicamente en el libro está su asesinato y en esta ocasión se habla también de los funerales, en Nicaragua y en Tuilla, en un principio y posteriormente, ya tras al triunfo Sandinista, en funeral de estado.

La obra se presentará el día 14 en el stand de Langreo en la Feria de Muestras

El autor se adentra en la obra poética y en la personalidad del cura y recoge varios de los reconocimientos recibidos tras su muerte, los actos que se celebran anualmente para recordar su figura y los valores que representa, «algo que hay que seguir defendiendo, porque Gaspar está muerto, pero los valores que defendió tienen que seguir viviendo», concluye el autor.

El libro se presentará el próximo 14 de agosto a las 18.00 horas, en el stand de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

Nalón

es-es

2023-08-06T07:00:00.0000000Z

2023-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281599540015566

Prensa Iberica