Kiosco Prensa Iberica

Echa a volar el cernícalo 2.0

El Cabildo de Gran Canaria activa el sistema de vigilancia forestal más vanguardista de Europa

Juanjo Jiménez LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria da un paso más en su proyecto Alertagran de prevención y extinción de incendios forestales con la activación de un sistema capaz de simular la evolución del fuego.

Los cernícalos que pueblan los cielos de las islas tienen la virtud de distinguir la luz ultravioleta, delatando a los ratones por el rastro de su orina. El Cabildo de Gran Canaria dispone ahora de los mismo, pero en versión infrarroja, con una treintena de ojos capaces de cubrir dos tercios del interior insular para detectar una llama.

De hecho, ayer por la mañana un agricultor pegó fuego en Tunte. Y muchos kilómetros más al norte, en las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Tafira, saltaba la alarma en tiempo real. Falsa alarma. Era una quema controlada, según se pudo cotejar al instante gracias al cruce de datos con las demás administraciones.

En marzo de 2018 arranca el proyecto Alertagran con el objeto de barrer un 68 por ciento de la superficie de la isla con casi una treintena de cámaras capaces de escudriñar el paisaje a 360 grados y a una distancia de 15 kilómetros, combinadas entre el espectro visible y el infrarrojo, y dotadas en gran parte de ella con sus respectivas estaciones meteorológicas .

Toda esa información se canaliza con sistemas redundantes propos, para no tener que depender de operadoras ajenas, a una serie de pantallas de gran formato que se ubican en el centro de operaciones. Desde ese punto se puede hacer zoom en caso de detectar una incidencia, humo, o incluso movimientos sospechosos, con el plus de recurrir a la grabación de al menos 30 minutos antes para estudiar el campo de actuación.

A lo largo de estos años en los que se ha venido implantando el sistema el Cabido lleva invertido 3,5 millones de euros, lo que ha permitido dar una vuelta de tuerca más a la red de vigilancia, con la incorporación de un simulador que, según lo presentaba ayer el presidente de la Corporación grancanaria, Antonio Morales, solo se aplica de momento en California, donde se ubica la empresa proveedora, y en Canarias.

El Cecopin dispone de un nuevo simulador que reproduce la zona de un incendio y predice su evolución

Se trata de un combinado de imágenes en pantalla y de una maqueta que modeliza en 3D el área de un incendio, con su relieve a escala reproducido con arena en una gran mesa, y que dispone de un proyector cenital asociado a un software que se encarga de procesar cientos de parámetros: meteorológicos, tanto del momento del incidente como el pronosticado, de los materiales combustibles existentes en el terreno, de las áreas pobladas, de los servicios de protección y extinción cercanos, e incluso del histórico de incidentes asociados al lugar, si los hubiera, con los que el programa es capaz de simular varios escenarios de futuro en el que refleja las condiciones cambiantes del fuego, así como las tácticas de repuesta posibles durante el desarrollo del suceso, de tal forma que permite a los servicios de extinción posicionarse en los lugares adecuados en el momento oportuno.

Pero el desafío enla lucha contr los incendios forestales no culmina aquí, según sostiene la Corporación , ya que, una vez en ejecución la tercera fase de Alertagran, «que busca mejorar la capacidad de comunicación de los equipos de vigilancia y extinción», se está trabajando en la cuarta y última, «que persigue evitar situaciones de peligro para la ciudadanía mediante el control y la regulación de los accesos a las zonas afectadas en caso de incidentes».

Gran Canaria

es-es

2022-02-24T08:00:00.0000000Z

2022-02-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281779927569754

Prensa Iberica