Kiosco Prensa Iberica

La producción de harina y aceite de pescado esquilma el mar de Mauritania

La ONG Zaika denuncia el uso de peces aptos para el consumo humano en la industria harinera

I. Durán LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mauritania se ha convertido en la meca de la harina y aceite de pescado. Nuadibú, su capital comercial, concentra 34 fábricas de estos productos y Nuakchot, otras 18. Sin embargo, lejos de ser una fuente de riqueza para la economía local, esta industria está diezmando la reserva pesquera mauritana debido a la sobrepesca de especies como la sardina, el jurel, la caballa o la sardinella. La principal materia prima de este sector son los deshechos del pescado –cabeza, espinas y vísceras– después de que la carne pase por procesos de congelación o enlatado. Pero esta ecuación se ha invertido en Mauritania. «Machacan cada año unas 875.000 toneladas de pequeños pelágicos frescos aptos para el consumo humano», denuncia Mansour Boidaha, presidente de la ONG Zakia, por lo que se desaprovecha como alimento.

Esta práctica tiene graves consecuencias para la seguridad alimentaria de una región donde la población cuenta con escasos recursos económicos y la calidad de vida es muy baja. El Banco Mundial, apunta Boidaha, calcula que cada tonelada de pequeño pelágico puede crear una oportunidad laboral. De esta forma, se podrían haber generado más de 800.000 empleos en un país con 4,6 millones de habitantes, de los que 400.000 están desempleados. «Cada año miles de jóvenes ponen su vida en peligro para emigrar a través de la ruta atlántica y buscar una vida mejor en Europa. ¿Cuántos de ellos habrían cambiado de idea si hubieran tenido oportunidades en su país?», se pregunta el presidente de la ONG mauritana.

En los últimos cinco años, las capturas de Mauritania se han visto reducidas en un 15%, con el impacto que esto supone para la economía y la vida de los pescadores. «Hay pueblos enteros que han sido devastados por esta industria. Las pequeñas embarcaciones que salían antes a faenar cada día, ahora pasan semanas sin ver peces», lamenta Boidaha. La sobreexplotación de la pesquería mauritana no solo afecta al país, sino que tiene un impacto en toda la subregión porque el stock de pequeños pelágicos –que transitan a pocos kilómetros de la costa– está compartido con Senegal, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Marruecos.

Salmón come sardina

Para elaborar una tonelada de harina y 160 litros de aceite se necesitan cinco toneladas de pescado fresco. La acuicultura es la principal consumidora de harina de pescado, seguida por la ganadería porcina; y el aceite es muy demandado por la industria farmacéutica. La producción mauritana de estas elaboraciones se exporta principalmente a China, país de procedencia de más del 60% de las empresas harineras instaladas en Mauritania, según Zakia. Pero también se envía un alto porcentaje de la mercancía a Dinamarca y Noruega, grandes cultivadores del salmón.

Las empresas harineras se han aliado con una flota de más de 60 barcos turcos que se estableció en Mauritana en 2016. En la mayoría de países, las zonas de pesca –artesanal, costera e industrial– se determinan según factores como la potencia, la tara o las líneas de propulsión de los barcos, pero la legislación mauritana solo tiene en cuenta la eslora de las embarcaciones. «Modificaron sus buques industriales para que no superaran los 40 metros de largo, el máximo para poder pescar en la costa, pero mantuvieron su potencia», señala Boidaha, quien añade que los barcos turcos llevan embarcaciones anexas que les ayudan a cerrar el cerco. Estos pesqueros no cuentan con un sistema de refrigeración a bordo para que el pescado llegue ligeramente podrido a la costa y así deje de ser apto para el consumo humano. Después se desembarca a través de tuberías que van hasta las factorías, se hornea y se machaca.

De paraíso a zona de guerra

La flota costera local está completamente parada. «En el Puerto de Las Palmas hay varios barcos mauritanos que fueron para una reparación y se quedaron allí porque los armadores no tenían dinero para retomar su actividad», explica el presidente de Zakia. Las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal en Mauritania no se han visto muy afectadas, porque suelen dedicarse a la captura de otro tipo de pescado, pero esta industria sí ha tenido un grave impacto en los pequeños pescadores de Gambia, Senegal y Guinea Ecuatorial, quienes dependen en gran medida de la captura de pequeños pelágicos.

El proceso de elaboración de la harina y el aceite de pescado es muy rudimentario. En las 52 factorías instaladas en el país trabaja menos de medio millar de personas, según datos la ONG. Además

Economía

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/282020445989324

Prensa Iberica