Kiosco Prensa Iberica

El asesinato de Anunciación: la Pasionaria de Viana que se descompuso en una cuneta

Un equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos, forenses y genetistas lideran el proyecto de exhumación de la mujer asesinada el 21 de agosto de 1936 en Castro ( Viana)

A. G. TESOURO

“El cuerpo de una mujer con zapatos y ropa, todo ello negro, al parecer muerta y con la cabeza destrozada, hallándose esta orientada al noroeste y en posición de cúbito supino”. Esa es la descripción minuciosa del cuerpo sin vida de Anunciación Casado Atanes cuando un juez de Viana do Bolo hizo la autopsia cinco días después de su muerte. La Pasionaria de Viana do Bolo o A Comunista, como se le conocía, murió asesinada el 21 de agosto de 1936 después de una persecución por parte del bando franquista que acabó con su vida.

Un equipo multidisciplinar iniciará mañana 23 de octubre los trabajos de exhumación del cuerpo , ubicado en la fosa de O Castro ( Viana do Bolo) para identificar genéticamente a Anunciación, después de la iniciativa del único hijo que vive en la actualidad. La demanda de Wladimiro García Casado parte como un hecho de dignidad, de recuperación de la memoria de su madre y de derechos humanos, después de una marca histórica que dejó a España partida a la mitad.

La primera parte de la exhumación la realizó el Grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural ( Histagra) de la Universidad de Santiago de Compostela analizando diferentes fuentes históricas para acotar el lugar donde podría estar enterrada Anunciación y hacer un recopilatorio de su trayectoria, desde su nacimiento, su ideología política, sus vivencias y su fatal desenlace a manos del bando sublevado.

Conchi López, doctora en Historia e investigadora del grupo Histagra, elaboró la documentación histórica con la ayuda de la Asociación Os Torgueiros y también con la familia Páez, estos últimos los únicos que viven en el pueblo Castro, que guardaban “ciertos recuerdos de la muerte y el enterramiento de Anuncia”.

En el informe histórico se describe que Anunciación fue asesinada el 21 de agosto de 1936, después de una vida vinculada con los ideales comunistas y una relación con el Partido Comunista de Viana do Bolo, que dirigía Manuel Gómez del Valle. Esta relación y diferentes discursos y proclamas la llevaron a ser conocida en la comarca.

Cuando estalló la guerra civil en España, Anunciación estaba viuda y tenía cuatro hijos. La mayor ya estudia y seguía los pasos de su madre estudiando la carrera de periodismo con un enfoque reivindicativo a favor de los derechos humanos en Cuba. “A Pasionaria de Viana do Bolo” tuvo que huir porque los

franquistas le habían quemado la casa y se refugió en el monte. Sus otros tres hijos se fueron a vivir con un hermano de Anuncia, que tenía una casa en Verín, mientras tanto ella seguía escondida para que no la condenaran a pena de muerte como pasó con su hija mayor y su yerno, meses atrás sin que ella supiera nada.

Cinco días en una cuneta

Conchi López explica que “conocer como su asesinato formó parte de los mecanismos de funcionamiento de la violencia golpista fue una tarea complicada, en la que se observaron ciertas dificultades asociadas a criterios de género y a la construcción de ciertos mitos relacionados con el relato de los verdugos dominante durante el franquismo con reminiscencias en la actualidad”.

A Anunciación la matan el 21 de agosto de 1936 en la curva das Revendeitas, en la carretera que va de A Gudiña a Viana do Bolo, concretamente en la finca de Gracinda. Conchi explica que “sobre cómo se planeó y se ejecutó el asesinato de Anuncia, tenemos poca información por parte de sus verdugos. Pero si encontramos más información sobre lo que hicieron los verdugos con su cuerpo y su enterramiento”.

La doctora aclara que “la noticia de su muerte y de su localización llega a oídos de su hermano, Juan, que se persona en el juzgado de Viana do Bolo el 26 de agosto de 1936, es decir, cinco días después. Allí notifica dónde se encuentra su hermana y el juez instructor, Urbano Juan Santamarina, y el médico forense, Julio Vila Barros se trasladan a la curva donde la mataron”. Las fuentes, recogidas en el informe histórico, describen el cuerpo en un estado de “descomposición importante” y señalan “una herida por arma de fuego de una circunferencia aproximada de una moneda de cinco pesetas, causada por un arma de fuego larga y situada un poco debajo y delante de la oreja izquierda”. El tiro de gracia.

Juan, su hermano, está presente en las diligencias y es quien permite identificar el cadáver de Anunciación. El médico forense en su informe dejó por escrito que “la muerte fue consecuencia de los sucesos

Los trabajos de exhumación se inician mañana en la fosa de O Castro

revolucionarios y por sus actividades en tal sentido, y de ostentación franca y descaradamente comunista”. A juicio de Conchi esta descripción, “es parte del discurso que los golpistas emplearon para tomar el poder y convertir actividades y los comportamientos de ‘ ciudadanos corrientes’, en un marco de libertades democráticas, en sujetos ‘ rebeldes’ susceptibles de ser perseguidos y castigados, en un nuevo contexto impuesto y controlado por la violencia sublevada”.

Desde el equipo multidisciplinar se quiere destacar el “compromiso y el esfuerzo” de la Asociación Os Torgueiros por mantener viva la identidad de Anunciación durante todos estos años con múltiples actos de memoria y también difundir su historia a la sociedad.

Tras el éxito de la fosa de Celanova, donde se identificaron dos cuerpos fusilados de los siete asturianos y dos están en vías de identificación con familiares, se inicia un nuevo proceso de exhumación con garantías del lugar donde puede estar “La Pasionaria de Viana”, un hijo que la reclama y una familia que tiene recuerdos sobre lo ocurrido. Cuestión de memoria, de dignidad, de derechos fundamentales, en el que colaboran y participan tanto Gobierno central como Xunta de Galicia de forma activa.

OURENSE

es-es

2023-10-22T07:00:00.0000000Z

2023-10-22T07:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281616720045409

Prensa Iberica