Kiosco Prensa Iberica

Los siniestros forestales se reducen a 23 conatos y 2,5 hectáreas quemadas

El Cabildo atribuye el descenso de los incendios en el año 2022 a la pericia de sus equipos de extinción y al comportamiento «ejemplar» de los ciudadanos

Jesús Montesdeoca LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los siniestros forestales en la isla de Gran Canaria se redujeron de forma drástica en el año 2022 y solamente se registraron 23 conatos de incendio, que quemaron una superficie de 2,5 hectáreas de monte. Son cifras muy positivas si se comparan con las de los años precedentes, un descenso que el Cabildo atribuye a la pericia de sus equipos de extinción y al «ejemplar» comportamiento de los ciudadanos, cada vez más concienciados en cuidar el monte y proteger sus viviendas del fuego.

El gobierno insular ofreció ayer los resultados de la campaña de incendios forestales de 2022, con datos que constatan que fue uno de los mejores años de las últimas décadas. Así, el fuego solo afectó a esas 2,5 hectáreas de superficie, frente a las más de 10.000 hectáreas quemadas por los grandes incendios de Valleseco y Artenara en 2019 y las 1.000 hectáreas que ardieron en 2020 por los siniestros de Tasarte e Inagua.

Ya en 2021 se apreció un gran descenso respecto a los años anteriores, con cuatro incendios forestales y 18 conatos que dañaron poco más de 14 hectáreas. «Unas cifras muy positivas a cuyo logro han contribuido la experiencia y el buen hacer de los especialistas de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo, la probada eficacia del Sistema Integral de Vigilancia Forestal Alertagran que implementó la Institución insular, y la actuación ejemplar que ha mostrado la ciudadanía», informó el gobierno insular.

Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo, declaró que «con estos datos, siendo prudentes, se puede decir que este ha sido uno de los mejores años de la historia conocida de la Isla a este respecto; si tenemos en cuenta que se considera conato aquel incendio menor a 10.000 metros cuadrados (1 hectárea), podemos concluir que en 2022 no hubo ni un solo incendio, solo conatos».

El Servicio de Medio Ambiente argumentó que «no cabe duda de que el Gran Incendio Forestal (GIF), como evento catastrófico, tiene un efecto traumático en la población así como en el ecosistema y, aunque no es una regla estricta, suele ser habitual que, en años posteriores a episodios de grandes incendios, la superficie quemada disminuya considerablemente».

Junto a esa circunstancia, han jugado un papel esencial la experiencia y la pericia de los especialistas en fuegos forestales del Cabildo y las unidades que los apoyan, como Bomberos y Protección Civil municipal A lo anterior hay que sumar el comportamiento «modélico» de la ciudadanía, que cada vez está más concienciada en materia de emergencias. «Vaya desde aquí un sincero reconocimiento a la población grancanaria y esperemos que esta tendencia se afiance», manifestó Grillo.

Gran Canaria

es-es

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281646784270204

Prensa Iberica