Kiosco Prensa Iberica

Tras la estela de celebridades históricas

El Instituto de Estudos Vigueses destaca la obra póstuma de Ceferino de Blas como el primer libro que recoge tal extensa relación de personajes ilustres que visitaron la ciudad

CAROLINA SERTAL

“Casi al mismo tiempo que la Flore soltó el ancla en este puerto, presentose cruzando la ría un bonito yate de vapor con pabellón francés. Era el Saint Michel Nantes, propiedad del popular novelista Julio Verne, que con otros amigos va de paso para el Mediterráneo donde piensa visitar algunas poblaciones de España (...) El famoso novelista estuvo anoche en el paseo de la Alameda, y más tarde concurrió al baile de La Tertulia, donde pronunció algunos brindis en español (...) Es indudable que Mr. Verne, a quien le ha agradado mucho la posición geográfica de Vigo y su pintoresca campiña, lleva a la vez grato recuerdo de la sociedad viguesa que tuvo ocasión de conocer bajo uno de sus más bellos aspectos, en un baile de La Tertulia”. Extractos que halló en aquella vieja hemeroteca en la que tanto le gustaba sumergirse para empaparse de la historia local, estos fragmentos sobre la llegada a Vigo en 1878 del que está considerado como fundador de la literatura moderna de ciencia ficción, Julio Verne, son tan solo una de las numerosas estelas que personajes históricos dejaron a su paso por la ciudad olívica y que Ceferino de Blas persiguió buceando en la hemeroteca de FARO para, posteriormente, congelarla en su obra póstuma, Vigo, puerta del mundo.

A través de una selección cronológica de las llegadas a Vigo de una gran retahíla de personajes ilustres que, no en pocos casos, escribieron su propio capítulo en la historia a nivel internacional, el ex director de FARO compila en el que es su último legado una completa relación de famosos históricos que dejaron huella en la ciudad, de ahí que desde el Instituto de Estudos Vigueses, entidad que también fue un hogar para Ceferino de Blas, lo destaquen como el primer libro que permite conocer, en su conjunto, a esas figuras ilustres que cobijó Vigo.

“Non só é un orgullo para nós que unha persoa que foi membro do instituto e o noso compañeiro teña publicado unha obra destas características, senón que ten un importante valor histórico, xa que este libro compendia o que significaba a cidade en cada etapa. Por Vigo pasou xente do máis diversa: escritores, políticos, pintores, científicos, aventureiros, etc. E a través deles pódese constatar a evolución da sociedade viguesa, da ría, da cidade e como o transporte e as comunicacións xogaron un papel importante na súa evolución, xa que Vigo se transforma a partir do século XIX nun punto de entrada e saída cara América e o resto de Europa, polo que o número de personaxes ilustres a partir de aí vai ser importante. Neste libro pode verse, en conxunto, como Vigo foi un centro de interese que non xorde de súpeto no século XIX, senón que xa é algo que vén de atrás”, comentó el presidente del Instituto de Estudos Vigueses, Xoán Carlos Abad.

El propio Ceferino de Blas indica en las primeras páginas de Vigo,

puerta del mundo que el año 1875 fue clave en el ir y venir de estos viajeron distinguidos, puesto que marcó un antes y un después en la historia local. Si bien en los años previos apenas llamaban la atención, a partir de esa fecha los nombres famosos que pisaron Vigo empezaron

a multiplicarse de forma considerable, siendo la presencia del rey Alfonso XII una de las que más expectación causó en la sociedad de la época en 1877, si bien los vigueses se quedaron muy decepcionados tras esperarlo durante toda una jornada y no poder verlo hasta el día siguiente, debido a la parada real en el castillo de Soutomaior que se dilató hasta la noche.

Xoán Carlos Abad define la obra póstuma del exdirector de FARO como “unha viaxe pola cidade a través de todos eses personaxes que en distintos momentos e por diversos motivos e circunstancias,

pasaron pola cidade”. El presidente del Instituto de Estudos Vigueses también hace referencia al importante papel que jugó el transporte en la apertura de la ciudad al mundo, lo que queda reflejado en el paple clave del puerto. Así, Ceferino de Blas muestra en su libro que la mayor parte de los personajes famosos que recalaron en Vigo lo hicieron a través del mar, ya que era uno de los destinos indispensables en la conexión entre Europa y América, mientras que la mayoría de los ilustres visitantes nacionales hacían su entrada en la ciudad por tierra.

La viuda del emperador Napo

león III, Eugenia de Montijo; la espía más famosa del mundo, Mata Hari; el icono de la Belle Époque, la Bella Otero; el aclamado escritor austríaco Stefan Zweig, el Kaiser Guillermo II de Alemania, el científico y explorador Otto Nordenskjold, el científico Albert Einstein, las actrices María Guerrero o Lola Membrives, el inventor Guillermo Marconi, el poeta Federico García Lorca e incluso el criminal de guerra y médico nazi Josef Mengele son solo algunas de esas figuras reconocidas que pisaron Vigo y que Ceferino de Blas rescató del olvido en los últimos renglones de toda una vida.

“Neste libro pode verse, en conxunto, como Vigo foi un centro de interese”

AROUSA

es-es

2023-11-28T08:00:00.0000000Z

2023-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281732684239112

Prensa Iberica